Nanorobots de grafeno contra contaminaciónoceánica

Detalles del vendedor

  • AliasNANOYA
  • Tipo de proveedorIndividual
Publicado el Vie Mar 13, 2020 11:50 am

    Descripción del anuncio:

    Un problema que preocupa mucho a la población es la contaminación oceánica. Los mayores contaminantes son los plásticos, pero también hay industrias que generan desechos que de alguna manera acaban en el mar. Esos desechos suelen ser principalmente metales pesados como: plomo, mercurio, cadmio, cromo y arsénico que provienen de industrias que se dedican a la fabricación de aparatos electrónicos, baterías y extracción de minerales.

    Seguro que te preguntarás si existe alguna solución para este grave problema. Gracias a los científicos del Instituto Max-Planck para Sistemas Inteligentes (Stuttgart, Alemania); el Instituto de Bioingeniería de Cataluña y el Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (Barcelona, España) han conseguido crear unos nanorobots de grafeno (el grafeno es el nanomaterial más fuerte que existe, está formado por carbono puro y surge del grafito) que sirven para recoger los metales pesados que hay en el mar por los vertidos de las industrias.

    La capa exterior de estos nanorobots de grafeno está formada por óxido de grafeno, el cual se encarga de absorber el plomo que está presente en el agua del océano. La siguiente capa está formada por níquel, el cual actúa como un campo magnético para que los investigadores puedan controlar al nanorobot.

    Y por último en el interior se encuentra un motor revestido con platino que al hacer reacción con el peróxido de hidrógeno hace posible el movimiento de los nanorobots impulsándolos hacia delante.

    Estos nanorobots se desplazan grupalmente por el agua recogiendo hasta la mínima pizca de metal, dejando así el agua sin rastro de metales. Se ha hecho un experimento soltando a miles de nanorobots de grafeno para que recogieran plomo y según los estudios, en 1 hora ya se había recogido el 95% de todo el plomo. Es algo increíble y además muy económico porque estos nanorobots pueden ser reutilizados. Esto quiere decir que limpiamos el océano sin necesidad de usar productos que puedan contaminar.